PTT contra el Mundo (SUMMER)

Referente de Opinión

Yingo y la TV Chilena Abierta: una mierda

 


No es fácil criticar seriamente a la televisión chilena ABIERTA, por el contrario, quienes se desempeñan en esas lides tienen el descaro de argumentar “pero si la gente nos vé”, cierto, la gente de la TV no es tan idiota y reconocen que cuando uno tiene hambre hasta CACA es capaz de engullir cual plato de caviar, y eso es muy comprensible, cuando existen momentos en que los 5 canales NACIONALES que llegan a la Región de la Araucanía transmiten basura al mismo tiempo, y como no todos tienen acceso a cable, sufren su condena en silencio.

“La televisión chilena abierta es una mierda”, es una consigna quizás muy dura, de hecho, a ratos no es tan mala, tiene como diría alguien por ahí “momentos lúcidos”, pero en general y comparada con la televisión de nuestros países vecinos –que por cierto cuentan con mucho menos recursos- es pésima.

Nuevamente algún defensor de la TV criolla podrá tratar de recordar que la TV tiene una serie de programas “culturales”, por ej. Los del tipo “Cirugía de cuerpo y alma” que siempre terminan sacando alguna lágrima a todos (me incluyo) o “Vida”, también están los programas del tipo “Mea culpa” o “Enigma” que se encargan de mostrar cómo el tío violó y mató a la sobrina, y después en la cárcel con voz gutural dice “sí, estoy arrepentido y weá”, o cuentan una muerte y no la resuelven, o sea te dejan peor. De vez en cuando aparecen programas periodísticos: “Informe Especial”, “Aquí en Vivo”, “Contacto”, buenos pero duran muy poco, también están los programas de discusión política, yo me entretengo viéndolos, pero evidentemente son muy aburridos para casi todos, y claro, la política muchas veces es una lata.

Y volvemos a los programas que yo humildemente catalogaré como “de mierda”: “Mira quién habla”, “Intrusos en la televisión”, “Sálvese quien pueda”, “Mekano” (ya murió), “Pelotón”, “Amor Ciego”, “Rojo”, “La Jueza”, “Veredicto” (ufff), “Eva”, “Yingo” .

Claro, ustedes dirán “¿Y que se cree este imbécil, quién lo auspicia, quien le dio la atribución de definir lo bueno y lo malo?

Nadie me la ha dado, hablo como un telespectador, veo televisión y me he dado cuenta que cuando veo estos programas, pierdo muchas horas del día, no les puedo decir que pierdo horas de estudio, ni horas de trabajo, eso sería una hipocresía, pero pierdo horas de leer wikipedia, o diarios electrónicos, que aportan mucho más.

Básicamente lo que me molesta de estos “programillas”, de la “opinología”, es que giran en torno a sí mismos, hablan de sí mismos, se pelan unos a otros, y uno sólo es un espectador de peleas ajenas que para peor son artificiales. No quiero por ningún momento decir que no entretengan, de hecho, en Roma se entretenían viendo leones comer cristianos, el punto es otro: Cuando criticamos que Chile es un país de flojos, o de que el chileno es en general un inculto, a veces no reconocemos que somos “arquitectos de nuestro propio destino” (esa frase se la debo a José Lagos Schifferli, profesor de Historia del Colegio Santa Cruz). La Hierba me entretiene, a otros los entretiene el Neoprén.

La sociedad no debe buscar tanta entretención en la tele, o más bien, sí debe buscarla, pero en el horario adecuado, en la CANTIDAD JUSTA, porque hoy por hoy, el mayor porcentaje de tiempo de transmisión se lo lleva la CHIMUCHINA, el PELAMBRE, las PELEAS ARTIFICIALES.

Tuve la “suerte” de ver “YINGO” (sólo por un rato) unas tres veces en días intercalados y he visto una pelea continua entre un tal “LAVÍN” de los “modelais” y otro del cual no recuerdo su nombre pero que representa a “tribulais” (“lais” qué concepto más de mierda), otra llamada “Arenita” (tribulais) que se supone que cree que todo el mundo la quiere (cuac) y que ataca a otra que es modelais pero que es extranjera, entonces “Arenita” en un afán de integración latinoamericanista se encarga de invitarla a devolverse a su país cada vez que puede. En eso se va “YINGO” toda la puta tarde, y uno, tiene que estar sentado viéndolos, y tomando partido. Lo triste es que al ser un programa de jóvenes, hace creer a más de alguno de los telespectadores que: o se es “modelais” o se es “tribulais”, como si no existieran más que estos dos polos en la juventud chilena.

Pienso que faltan programas de conversación juveniles, de temas variados, no sólo de baile y canto, ni de “manga”, los jóvenes tenemos tema de sobra, y no necesariamente temas conflictivos o política, también podemos opinar de arte (recuerdo el programa “Ojo con el arte”), de música, de cultura, filosofar. La TV no puede ser pura “ALEGRIA” en cuanto a los jóvenes se refiere, nosotros NO SOMOS IDIOTAS, NI QUEREMOS SERLO.

Veo canales de televisión cubanos (ya sé que dirán: ya salió el socialista de mierda…), uruguayos, bolivianos, peruanos, argentinos, colombianos, españoles, todos canales de televisión ABIERTA, no de cable (de modo que ese contra-argumento que estaban pensando no sirve) y me he percatado de que TODOS ellos dan un enorme realce a la cultura nacional, a su patrimonio cultural, también tienen programas “de mierda”, pero existe una amplia programación: música, cine, discusión, periodismo. La opinología no se ve mucho.

“Es que nosotros somos distintos” dirá alguien, si claro, y por ello debemos dar realce a nuestra propia cultura, no al Reggaetón (todavía no sé cómo se escribe), en las discos Bolivianas tocan música folclórica un rato y la gente baila, increíble pero cierto, y ojo que no hablo de una fonda, sino que de una DISCO, de esas bien caritas.

Nuestra TV ESTUPIDIZA a la gente, mientras no logremos entender el verdadero potencial que tiene la TV en la gente, más allá que el poder que tiene para el marketing, o para la política, y nos demos cuenta que puede ser FORMATIVA, que puede ser el MOTOR DE LA SOCIEDAD, hasta ese entonces nuestro país seguirá siendo el más odioso de Latinoamérica, y claro, nuestro vecinos aman sus culturas y se respetan unos a otros por ello, nosotros por acá, sólo nos encargamos de ver cómo un grupo de IMBÉCILES juegan a pelearse unos con otros mientras les aplaudimos.

Anuncios

8 comentarios»

  yo wrote @

al fin te encuentro razon en algo…sabia que en algun momento nuestros caminos se intersectan..jaja…en realidad la tv estupidiza a la gente..y acerca de su potencial, yo creo que se ha entendido a su perfeccion, y es por eso que se maneja de esa manera educando el miedo y la acrecentando la involucion mental, no se quienes estan al mando de toda esa programacion pero quien sea sin duda no kiere ver crecer a al pueblo solo lo kiere “mecanizar”…mal que mal un monton de imbeciles jamas podran levantarse contra la autoridad…la masa no piensa…y con estas estrategias televisivas estan logrando exactamenet eso un pueblo de imbeciles facilmente manejables

  nicol wrote @

jajaja q entretrrrrrrrrrrrrrte tu realidad jaoajaoaja
weno iguaql teni oooa la raazon con la wea de la farandula jajaja

te apollo

xau

  vanessa wrote @

óla yingo como estas
es pro que bn
le dejo mi log
http://www.fotolog.com/la_albitah_x
poste en le mando besitos al
canesa,arenito,pablik,karol
arenita,gusi,nicole,xarcorito pero el
mas rico es el arenito lo amo xaoo
arenito te amo me gustaria darte un beso
xaooo para los populas
pero menos al lelo,camila,gaby porque quieren pura camara y son pesaos y creidos xao besosssssssssssss

  camila wrote @

es una asquerosidad ,la risa del otuite
tienen q sacar ese programa la q salva
es la catalina palacios son todos muy tontos
ta todo copiado de mekano tiene el mismo dj
el director el bailarin todo , es un programa
aguonado tonto
eso es lo q tengo q desir
desearia saber cuanto ganan pa ver si lo q
hacen vale la pena

  dani wrote @

olassssss
q entrete
zaoooooooooo

  maria wrote @

olle hadrcorito ers muy rico la godiste te amos un salu2 al mario velasco

  maria wrote @

oye marito la jodiste de rikooooooo te amo muxo xa xaoooooooooooooooo te amo

  kamila wrote @

oye marito la jodiste de rikooooooo te amo muxo xa xaoooooooooooooooo te amo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: