PTT contra el Mundo (SUMMER)

Referente de Opinión

Un resabio de Imperialismo o mala Evangelización del Imperio Español al Imperio Inca

H

ace unos días a tras pude conocer la famosa “ciudad blanca”, Arequipa, la segunda ciudad de Perú. Una ciudad preciosa, llena de casas de piedra, rodeada de volcanes, con un plaza muy bella, y con muchas, pero muchas iglesias, templos en realidad –se entiende-.

Dentro de éstos templos, encontré algunas cosas curiosas: la Catedral tiene sus dos torres de frente a la plaza, sin embargo por dentro el altar y los asientos se encuentra de lado, engañando al visitante. Otra: los Arcángeles tienen una preponderancia única en todo el Altiplano: San Miguel, San Gabriel, San Rafael son nombres recurrentes; por otro lado ellos asumen aquí características especiales, visten de españoles antiguos pero también tienen plumas. Curioso e interesante.

P

ero hay algo que me llamó la atención mucho más que todo lo anterior: en el templo ubicado en el municipio de Yanahuara, o Yanac Huara, el altar se encuentra coronado por el Sol, el Inti de los Incas, hasta ahí todo está bien, sin embargo el Sol está siendo atravesado por una espada que representa la dominación española sobre el inca. Eso sí que me descompuso.

Me parece altamente ofensivo aplastar los símbolos y la cultura de un pueblo, eso lo hacen los vencedores para HUMILLAR la moral de los derrotados, citaré un par de ejemplos para que se entienda: La destrucción de Cartago por Roma, La Bandera Nazi sobre el Arco del Triunfo francés, la bandera de la URRS sobre el Reichtag alemán, la bandera chilena en llamas durante el incendio del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la caída de la estatua de Saddam Husein en Bagdad. Cuando alguien quema la bandera de algún país siempre hay alguien que sufre por ello, porque con estos actos uno le “mete el dedo en la herida” al vencido.

La Iglesia DEBE evangelizar, pero ya es una discusión superada el asunto de que el método usado en 1492 no fue correcto, porque la idea era evangelizar a través de la CONVERSIÓN y no de la DOMINACIÓN, y ello porque de la última manera se rompe la base fundamental de la misión evangelizadora que no es otra que el respeto irrestricto por el LIBRE ALBEDRÍO de cada persona, el regalo más grande que nos entregó Dios, sin el cual, DEJAMOS DE SER PERSONA.

Precisamente esto último es lo que me ofende: la Iglesia no puede avalar símbolos de OPRESIÓN culturales, y menos puede darles tribuna de privilegio permitiéndoles coronar el altar de sus propios templos.

Han pasado al menos 400 años y la Iglesia a pesar de haber pedido perdón por la “EVANGELIZACIÓN” de América aún no corrige sus símbolos, esto desde alguna interpretación un poco odiosa equivale a un “PECADO CONTRA EL ESPÍRITU”, que como sabemos es el más grave, ¿cuesta digerirlo?: cuando alguien reconoce un pecado pero aún así lo sigue cometiendo, entonces el pecado se AGRAVA por la conciencia de hacerlo y no repararlo, se dice que “se insiste tozudamente en él”.

La Iglesia Católica DEBE luchar por una doctrina pura, pero ello NUNCA debe transgredir la base de ella: El respeto por quien piensa distinto y por sobre todo su LIBRE ALBEDRÍO.

Que nunca más una espada atraviese en nombre de Dios ni un sol, ni un volcán, ni menos a una persona, porque ya lo dice el dicho “A la fuerza no es cariño”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: