PTT contra el Mundo (SUMMER)

Referente de Opinión

FARC-EP ¿Delincuentes, Terroristas o Beligerantes?

farcfoto.jpgDELINCUENTES: Causan ilícitos con el fin de obtener un beneficio PERSONAL, generalmente de carácter PECUNIARIO, también caen en este concepto los asesinos, los violadores, etc.

TERRORISTAS: Causan ILÍCITOS con el fin de obtener un beneficio GENERAL, generalmente de carácter REIVINDICATIVO,

BELIGERANTES: Causan ILÍCITOS con el fin de obtener un beneficio NACIONAL, generalmente de carácter LIBERTARIO.

Entre los terroristas y los beligerantes, existe una diferencia más bien política, lo que es considerado como terrorismo en algún momento cuando proviene de un grupo pequeño, se convierte en beligerancia cuando el tiempo o la popularidad lo ratifican.

A pesar de ello, la gente muerta, sigue muerta.

Definir a las FARC con uno de éstos conceptos no es una cuestión menor, de ello depende la jurisdicción a la cual se someterán: la nacional o la internacional.

Será importante si, para esto último, considerar el carácter de las víctimas de los hechos de violencia protagonizados por este grupo: autoridades, militares o civiles. Quien mata autoridades comete crímenes políticos (por supuesto en el contexto indicado), quien mata a un militar es un soldado o un beligerante, quien mata a un civil comete HOMICIDIO, es un ASESINO.

P.D.: Qué alegría es saber de la libertad de Clara Rojas y Consuelo González. Un paso más hacia la legitimidad del discurso Bolivariano de las FARC, una tremenda alegría para las familias de las secuestradas.

Anuncios

15 comentarios»

  Javier Restrepo Henao wrote @

Las farc son un grupo terrorista, porque secuestran, colocan minas quiebrapatas, vuelan oleoductos que atentan contra la fauna y animales, reclutan niños para colocarlos como escudos humanos, colocan collares bombas a sus secuestrados, tienen campos de concentracion, asesinan a sangre viva a sus secuestrados como los diputados del Valle del Cauca, siembran coca y trafican con ella, asesinan campesinos y ciudadanos inocentes, reclutan indigenas y afroamericanos por su resistencia en la selva, se roban los jovenes atemorizando sus familias, secuestran niños. han asesinado, secuestrado y masacrado a miles de colombianos, han forzado el desplazamiento forzado de miles de campesinos en colombia, son una plaga que sin principios es repudiada por los colombianos. son terroristas porque cometen delitos de lesahumanidad.

Javier restrepo Henao

  Javier Restrepo Henao wrote @

eltiempo.com / politica

Para recibir Noticias de Actualidad envíe un mensaje de texto al número 78782 con la palabra
noticia
El valor de la suscripción es de $8.330 más IVA, por 30 mensajes. Servicio disponible para usuarios movistar y Tigo.Enero 12 de 2008

‘Diplomacia’ que Farc tejen hace meses precede pedido de Chávez para darles estatus de beligerancia

Información relacionada
Argentina toma distancia de la posición de Hugo Chávez Clara Rojas regresará este domingo a Colombia; Consuelo González lo hará el lunes Ramón Rodríguez Chacín, de azote de la guerrilla en la frontera a ser su contacto directo en Caracas Las enfermedades son el peor problema de los secuestrados en la selva El Frente Internacional de esa guerrilla desarrolla un plan por Estados Unidos, Europa y Suramérica para obtener privilegios políticos.

Para varios sectores del gobierno Uribe, el emotivo discurso del presidente venezolano en el que pide sacar a las Farc y al Eln de las listas de grupos terrotristas, que arrancó aplausos entre diputados venezolanos, fue tan solo el puntillazo de un plan ‘diplomático’ internacional de las Farc.

La discreta avanzada

Por eso, tampoco fue extraña la versión que circuló días antes de la liberación, en el sentido de que la senadora Piedad Córdoba -ayer mediadora del gobierno Uribe y hoy aliada de de Chavéz- viajaría a Francia a pedir que las Farc fueran sacadas de la lista de terroristas, en la que están desde el 2002.

El terreno de esta solicitud, sin embargo, lo venía preparando hace meses el Frente Internacional de esa guerrilla, el más activo junto al de ‘Alfonso Cano’ (de tradición ideológica) que intenta posicionarse dentro de la cúpula.

‘Hernán Ramírez’, ‘Miguel Díaz Pachi’, ‘Juan Antonio Rojas’ y ‘Olga Lucía Marín’ son los alias de los integrantes del llamado comando de dirección de ese bloque cuya misión -dice un informe confidencial- es buscar acercamientos con gobiernos extranjeros, conformar redes de opinión y promover denuncias internacionales contra Colombia.

Hijos de ‘Jojoy’, con visa a USA

E.U. ingresó al mapa de objetivos. “Los hijos de Jorge Briceño Suárez, el ‘Mono Jojoy’ (el más radical del ala militar de las Farc) están allá”, dice ‘Felipe’, ex guerrillero que manejó el tema de la avanzada internacional subversiva por años y lo confirman organismos del Estado.

Y añade que en Carolina del Norte hay un grupo denso de seguidores de las Farc que posa de ecologista y que nació en la zona de distensión.

Esos recientes acercamientos con E.U. también incluyeron a tres congresistas demócratas: James McGovern, Bill Delahunt y Gregory Meeks.

Incluso, McGovern fue enterado en octubre último de que líderes de las Farc querían hablar con él, pero en Caracas.

El congresista, que hoy está en Colombia para tratar el tema del intercambio con el ex ministro Álvaro Leyva, el ex presidente Andrés Pastrana y el embajador de Francia en Colombia, condicionó la cita con la guerrilla a que uno de los tres estadounidenses secuestrados fuera liberado, tema que aún no se descarta y que sería otro golpe mediático aunque con poco efecto en el gobierno de E.U., según declaraciones del Departamento de Estado que insiste en calificar de terrorista a las Farc.

Coincidencialmente, Delahunt también llegó a Colombia para indagar sobre sobre violación de derechos humanos a sindicalistas.

Las citas secretas

Aunque la frustrada ‘Operación Emmanuel’ significó un tropiezo grave en las aspiraciones de las Farc, también es cierto que esta sirvió para medir cuánta convocatoria pueden tener en Suramérica, a donde han dirigido su otra gran ofensiva. Pero el foco principal es Europa, en donde pese a ser consideradas por la UE como terroristas, organizaciones civiles recogen plata en apoyo a esa guerrilla.

“El viejo continente es ingenuo”, dice Liduine Zumpolle, defensora de derechos humanos de la fundación Apoyo Reconciliación Colombia y ex vocera de Pax Christi Holanda. Y agrega que con su falso discurso las Farc ya entraron a Dinamarca, Francia Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, España y Suiza.

“Falsos asilados que ejercen esa avanzada -dice-. Uno de ellos me abordó haciéndose pasar por periodista independiente. Otro grupo lo conforman los asesinos de Gloria Lara que posan de activistas”.

Carlos Lozano, director de semanario comunista Voz y experto en el tema Farc, dice que lo único que hizo Chávez el viernes pasado fue poner el dedo en la llaga: “El reconocimiento que pidió para la guerrilla ya se lo dan a las Farc varios países y sectores. Francia y Suiza cada nada se reúnen con ellas (…) Inclusive sé de gobiernos latinos y europeos que tienen reuniones en secreto (…) Es algo que a la hora de la verdad ayudaría en el camino del canje y de la paz en Colombia”.

Para cerrar el círculo de su ofensiva, en Colombia, las Farc volvieron a hablar de política e incluso fueron causa de una fuerte división en el Polo Democrático.

La gran pregunta de este episodio la plantea el analista León Valencia: “Si con dos liberaciones Chávez reconoce su beligerancia, ¿sería posible que Francia o E.U. dieran un paso similar si liberan a Íngrid o a los tres americanos?”. Y añade que si prospera la petición de Chávez, sería un golpe al corazón de la Seguridad Democrática porque implicaría reconocer algo que Uribe desmiente sistemáticamente: que en el país hay conflicto.

Por ahora lo cierto es que los pronósticos del hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre el presidente venezolano parecen cumplirse. En una de sus columnas de opinión, en julio del 2003, dijo que Chávez y su proyecto bolivariano eran una amenaza y que tendría una alianza con las Farc para enfrentar al Gobierno colombiano.

Los que más conocen del tema hablan de la ofensiva internacional de las Farc

Carlos Lozano, director del semanario ‘Voz’: “Chávez habló con franqueza. Francia y Suiza cada nada se reúnen con las Farc. Y sé de gobiernos latinos y europeos que también se reúnen en secreto con ellos”.
Liduine Zumpolle, defensora de DD.HH.: “Europa es ingenua. Las Farc han logrado entrar a Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, España. Falsos asilados hacen la avanzada, ya están identificados”.
Felipe, ex guerrillero de las Farc: “Los hijos de ‘ Jojoy’ están en E.U.; Allí hay un grupo denso que posa de ecologista y en Australia se citaron para presionar que los sacaran de la lista de terroristas”.
León Valencia, analista político: “Si con dos liberaciones Chávez reconoce su beligerancia, ¿sería posible que Francia o E.U. dieran un paso similar si liberan a Íngrid o a los tres americanos?”.
u.investigativa@eltiempo.com.co

  ptthetrooper wrote @

Gracias por tus comentarios Javier, muy claros y descriptivos.

  cruzado wrote @

Las palabras sobran son terroristas el régimen de Chávez, su amigo y admirador

  FARC-EP ¿Delincuentes, Terroristas o Beligerantes? wrote @

[…] FARC-EP ¿Delincuentes, Terroristas o Beligerantes?pttcontraelmundo.wordpress.com/2008/01/12/farc-ep-%c2%bfdeli… por Fulgore hace pocos segundos […]

  jorge wrote @

pienso que lo que esta haciendo chavez, es lo mejor que pudo haber pasado , ya que al narco paramilitar de uribe no le interesa la paz en colombia,gracias chavez por la felicidad de esas dos familias, el camino es largo y culebrero pero pa lante, comandante no te rindas, con razon venezuela es la cuna de la libertad , gracias chvez mil gracias , pusistes a revolar a la oligarquia de este maldito pais de mierda que es colombia, soy colombiano pero mi presidente se llama HUGO CHAVEZ FRIAS, VIVA LA REVOLUCION Y LA UNION DE AMERICA, QUIERO RECIBIR CONTACTO DESDE VENEZUELA

  gonzalolagos wrote @

La Farc es una organización que debe representar lo más detestable de este mundo.
No creo que haya ¿alguien? que en este país por lo menos con 2 dedos de frente, justifique su acción.
Bueno de que los hay los hay.

  yojhan wrote @

las farc son unos delincuentes unas personas que asesinan civiles, secuestran, estorsionan y hacen actos terroristas para poder manterner su supuesta pelea revolucionaria con un gobierno democratico y soberano. lo que no es motivo de orgullo.

  ptthetrooper wrote @

Gracias por sus comentarios.

  Antepuy wrote @

Si son buenos porque secuestran gente?
No me pareciera raro que Hugo Chavez haya hecho esto para ser apoyado por las FARC posteriormente. Las probabilidades de que un ser humano cambie su forma de ser y cometa actos malvados para su propio beneficio sin medir o importar las demas personas teniendo poder para hacerlo es de un 70%. Chavez no es dios. El que no ve la diferencia entre lo bueno y lo malo es porque no queire traspasar las barreras de su ignorancia.

  pedro wrote @

Las FARC-EP son una fuerza beligerante para todo tratado internacional sobre conflictos armados. ¿Cual son las caracteristica que le dan la condicion de beligerante?.
1.- Son una organizacion politico-militar
2.- Tienen mandos y estructura militar definida y gerarquizada.
3.- Tienen un objetivo politico (la toma del poder) y un proyecto social (el socialismo).
4.- Su tropa son hombres y mujeres del pueblo Colombiano.
5.- Tienen el apoyo de distintos grupos afines ideologicamente en todo el mundo.
6.- Son un pueblo en armas.

  pedro wrote @

Su condicion de terroristas es solo una calificacion, impuesta por USA, en su defensa total del modelo neoliberal y del gobierno narcoparamilitar de Uribe.

  el don wrote @

hola a todos soy venezolano revolucionario, bolibariano anti yanqui nato. les ago una pregunta a todos los que hablan wuebonadas de todas las cosas que hace la farc e-p ¿ que hace la farc que no hace usa?

  el don wrote @

en colombia quieres paz tienen que empesar sacando a los gringos que son los que promueven las guerras y no so lo en colombia si no en todo el mundo o ¿que alguien me diga en que peo no se meten los gringos? cual es la rason? divide y venceras esa es su bandera

  yudanny wrote @

Lo que no acabo de entender es como hay personas en Colombia y en el resto de latinoamerica que prefieran ir a la guerra. Si de verdad les importara la vida de los secuestrados desde hace mucho tiempo, hubiesen buscado la solución, ya que para nadie es un secreto que las Farc los tiene retenidos para buscar una salida política, pero para el gobierno colombiano no son nada, ya que ni importancia le dan a los soldados que luchaban en el ejercito contra las farc y q ahora son sus rehenes, que los dejan abandonados en la selva a que se pudran como lo dicen ellos mismo y no buscan una solución pacífica al conflicto armado. Tampoco es un secreto que la ultra derecha colombiana no permitirá el caracter beligerante de las Farc ó por lo menos discutirlo con la comunidad internacional seriamente, me imagino que por temor, a que este grupo (Farc), llegue a ser aceptado poiticamente en su país, ya que tienen mucho que perder. Y a las personas que señalan a las Farc de terroristas sin permitir que estos se defiendan. Entonces digan , señalen que es lo que hace los USA en el medio oriente y en Africa, acaso no es aplicar terror, hubo necesidad de matar a un montón de personas en Irak para salir de Sadan, es necesario permitirle a Israel que bombardee en la franja de Gaza para acabar con Hamas y maten a miles de personas civiles, inocentes.Refleccionen y dense cuenta que los USA son unos hipócritas que mientras se reunen supuetamente por la paz, permiten que sus aliados ataquen sin remordimiento y maten a numerosas personas en el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: