PTT contra el Mundo (SUMMER)

Referente de Opinión

Cementerios: ¿De qué manera se debe morir?

Ante el advenimiento de los “Parques del Recuerdo” (alias “Parque del Sendero”) y la tendencia de los chilenos a ser enterrados en ellos, es dable discutir sobre la pertinencia cultural de ellos.

De antemano –y para evitar posteriores conflictos- manifiesto que esta es una opinión personal y en ningún caso una directriz ni moral ni cultural.

El asunto es el siguiente: Existen en Chile Hoy dos tipos de Cementerios, los tradicionales que yo denomino “latinos” y los nuevos que denominaremos “Parques”.

En el caso de los cementerios “latinos” el centro de ellos es el hombre, su obra, su arquitectura, su trascendencia, por ello, las tumbas son grandes, de MATERIAL (cemento, granito, metal, etc), con arquitectura HUMANA , y por supuesto son acompañadas de lápidas que indican quien se encuentra ahí y alguna frase, a veces, en el caso de grandes personalidades (o no tan grandes) existe más de una lápida, pues se agregan las de alguna institución agradecida con los servicios del “interfecto”. En algunos cementerios ni siquiera existen árboles , a pesar de que ello no favorece su entorno, sin embargo, se entiende cuando asumimos que el centro es el hombre, no la naturaleza. Por otro lado, otro aspecto relevante de un cementerio “latino” es que existen diferencias: de clase (ricos, pobres, etc.), de rubro (obreros, carniceros, etc), de religión (laicos, judíos, católicos, etc.), etáreas (sector de los angelitos); en la práctica, si han existido diferencias en vida entre las personas, éstas tienden a mantenerse tras la muerte. Todo ello apunta desde cierta interpretación (que al menos yo sostengo) a la TRASCENDENCIA del hombre, ello muy de acuerdo a nuestra cultura latina de dejar un legado, de sobrepasar la muerte a través de lo que hacemos en vida: no es raro que cuando pasamos frente a una tumba que llama la atención nos preguntemos quién es el finado que yace en ella.

En los cementerios “parque”, el centro pareciera ser la naturaleza , el color que más se ve es el verde del pasto que está por todo el camposanto , no existen grandes obras arquitectónicas, salvo probablemente una pileta que más contribuye a que la gente piense en una gran plaza en vez de una lugar donde se guardan huesos. El concepto de tumba se desvirtúa en cierta medida, pues éstas no se ven, sólo se divisa una lápida enterrada en el piso avisando que bajo el pasto hay huesos , es extremadamente raro que haya más de una lápida por “tumba”. Abundan los árboles, generalmente ornamentales. En cuanto a las diferencias, éstas pueden existir, pero no saltan a la vista del visitante, pues todas las lápidas son prácticamente iguales, sólo podemos distinguir elementos diferentes leyendo particularmente cada lápida, algo bastante más lento que mirar el horizonte y distinguir las evidentes diferencias en un cementerio “latino”, por lo tanto las diferencias existentes en vida, terminan con la muerte (“porque del polvo naciste y el polvo de convertirás”… aquí pareciese que toma sentido aquella clásica sentencia). No prima al parecer la trascendencia del hombre, sino el retornar a la naturaleza , de pronto evitando generar distorsiones, podríamos decir incluso que tiene el mismo sentido que el de un campamento scout en donde al irse los muchachos deben dejar todo igual a como estaba antes, incluso desarman las sillas y otras cosas hechas con coligües pues se debe respetar la naturaleza. Aquí es raro que cuando pasamos frente a una tumba ésta nos llame la atención y nos preguntemos de quién es el cadáver que yace en ella .

No sé realmente cual es el origen de los cementerios “parque”, me imagino que como todo lo nuevo debe ser NÓRDICO, pero si sé que el modelo de cementerio “latino” es tradicional para los chilenos, y antes para nuestros antecesores españoles, y antes para los romanos. Existen otras manifestaciones fúnebres que también se condicen con la latina, por ejemplo las Pirámides de Egipto. En general un cementerio es un lugar sagrado donde todos asumen que hay muertos y que el lugar NO es natural, sino que es intervenido por el hombre.

Se enfrentan entonces dos formas de morir: retornar a la naturaleza evitando intervenirla, y retornar a la naturaleza interviniéndola, dejando la huella humana en ésta.

Personalmente me inclino por intervenir la naturaleza, nuestra cultura apunta a la trascendencia, no hacemos nuestra vida para pasar al olvido absoluto, donde ha existido el hombre, ya la naturaleza no volverá a ser igual, de hecho las ciudades también están hechas para trascender y cuando han desaparecido esto se atribuye a un CASTIGO: del hombre por ejemplo en Cartago, de la naturaleza por ejemplo en Toltén “viejo”.

Anuncios

3 comentarios»

  CLAUDIA(COTY) wrote @

Bueno en todo caso cuando te llegue el minuto ..otros veran por ti dependiendo del dinero que se cuente y disponibilidad tb.
El mausoleo d mi familia se construyo cuando el cementerio era nuevito y la arquitectura de ese tiempo era mas moldeada, mas linda, mas artistica y detallista, ahora se hace lo que es mas barato y facil . En esos mausoleos familiares era especial la cosa pok taban toos juntos en familia, los vas a ver a todos d hecho Y por tradicion tenian DONDE CAERSE MUERTOS ahora nopo,.Siempre e tenido la curiosidad cuando viajo de conocer o preguntar donde esta el cemnetrio de la ciudad o pueblo, creo que es importante saberlo porque parte de la historia del pueblo y hasta de uno mismo ahi yacen…l
Creo en lo personal que uno opta a los parques por un tema de seguridad, puesto que ya nada es SACRO, y a uno le duele mucho no pillar las flores los arrreglos, peluches, etc que uno le deja a sus deudos que gente inescrupulosa les roba y que para uno signfica tanto..por eso yo elijo un parquecito en estos tiempos…a todo hay k adaptarse

  ¿Cementerio tradional oCementerio Parque? wrote @

[…] ¿Cementerio tradional oCementerio Parque?pttcontraelmundo.wordpress.com/2008/01/01/cementerios-%c2%bf… por Fulgore hace pocos segundos […]

  jose wrote @

acaso en ambos casos el hombre no vuelve a la ley eterna, a lo natural, a lo cual pertenece?

Mas que la forma esta el fondo

Aun cuando soy tradicionalista, al final en el mas alla estas cosas no importan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: