PTT contra el Mundo (SUMMER)

Referente de Opinión

¿Un Cementerio Intercultural en Vilcún?

La comunidad Millaleo es la actual dueña del terreno sobre el cual se emplaza el denominado “Cementerio de Vilcún”, actual dueña según consta en una Escritura Pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces pertinente, de modo que al menos en un principio, legalmente su dominio no es cosa discutible. Claro, porque por otra parte, el Municipio de Vilcún podría pretender mantener una administración que arrastra por aproximadamente 80 años, y con ello discutir el dominio de este inmueble.

 

A la comunidad Millaleo se le ha acusado de traidora, de aprovechadora, y de otros epítetos de carácter denigrante; han sido víctimas de amenazas, hostigados, etc. Ello por cuanto los habitantes de Vilcún sienten el Cementerio como propio, como bien común, como algo “del pueblo”, cuestión comprensible, cuando no ha sido discutida la calidad del bien raíz durante tanto tiempo. La gente, el pueblo, tiene miedo.

 

El asunto importante para efectos de esta bitácora sin embargo es otro: La comunidad tiene un letrero guardado -que no han podido instalar porque la Municipalidad de Vilcún se ha adelantado y ha instalado otro- que dice: “CEMENTERIO INTERCULTURAL”. Éste es el concepto interesante, porque si la comunidad logra su cometido, tendremos por primera vez un cementerio intercultural en Chile, no exagero.

 

La interculturalidad es un concepto innovador, extraño a nuestra sencilla forma de existencia acostumbrada a la conquista y al posterior “aplastamiento cultural” consecuencia de ella, básicamente consiste en “la convivencia pacífica, dinámica e interactiva entre dos más culturas que comparten algo (que generalmente es el territorio)”. No estamos acostumbrados los chilenos (o a los habitantes de Chile si se prefiere) a convivir en medio de dos culturas, estamos acostumbrados a que alguien aplaste a otro: Egipto a los Hebreos, Babilonia los Hebreos, Roma a todo el Mundo conocido en ese entonces (la famosa Romanización), España a los Indios Americanos (la supuesta Evangelización, cuac), Inglaterra a los Hindúes y Africanos (la Culturización, cuac x2), Francia lo mismo, Estados Unidos a todo el Planeta (cuac x10), en fin, estamos acostumbrados.

 

Pero la convivencia intercultural tampoco es algo que no haya pasado nunca, el asunto es que tampoco podemos esperar que ninguno de los actores pretenda ser el director de orquesta, tampoco es para tanto, por ello podemos citar lo que sucedió en la Hispania post romana, en donde convivieron musulmanes (directores de orquesta), cristianos, judíos; no, no duró por siempre, pero duró bastante, 700 años.

 

El respeto por la cultura del otro -cuando es recíproca- es enriquecedora, no se puede realizar en cualquier parte del mundo, no es algo que se aplique como fórmula, pero se puede. Una cultura integrada sólo puede generar aportes a una Región como la Araucanía, debemos ser capaces de explotar esta forma de convivencia, que puede por cierto- reportarnos beneficios incluso turísticos. Mal que mal, los huincas tenemos entronizados muchos códigos mapuches, partiendo por algunas palabras, terminando en algunas creencias populares.

 

La Interculturalidad existe, pero nosotros no la hemos queridos dejar pasar, el huinca no puede aplastar al mapuche, el mapuche no puede pretender expulsar al huinca.

 

Por cierto, en un plano de verdadera interculturalidad, el dominio del cementerio, es un tema casi sin importancia.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: